Abogados accidentes de tráfico / Blog / Cómo hacer un parte amistoso de accidentes de tráfico

Que hacer si no nos ponemos de acuerdo en un parte amistoso

Cómo hacer un parte amistoso de accidentes de tráfico

En este vídeo os explicamos como hacer un parte amistoso de accidentes de tráfico. Nuestra experiencia nos dice que no siempre se hace de forma correcta y al no haberlo rellenado bien podemos tener problemas a la hora de reclamar a la parte contraria ya sea de forma amistosa o judicial.

parte amistoso de accidentes de tráfico

Transcripción del vídeo:

Hola a todos, hoy vamos a dedicar este tutorial a saber cómo hacer un parte amistoso.
Aquí tenéis el ejemplo de un parte amistoso, parece sencillo hacerlo, verdad? Pero nuestra experiencia nos dice que no siempre se hace de forma correcta y hay veces que al no haberlo rellenado bien podemos tener problemas a la hora de reclamar a la parte contraria ya sea de forma amistosa o judicial.
Nuestra intención es que dado el caso, si os encontráis en un siniestro, podáis identificar qué partes son las importantes a rellenar y sobretodo qué hacer para que la otra parte lo firme.

Como podéis ver sería importante en este ejemplo que pudierais rellenar los datos correspondientes a la fecha, lugar del siniestro, incluso si han habido víctimas, aunque fueran leves, por muy poco dolor que tuvieran o nos hubieran causado una lesión muy pequeña, indicar ya si han habido lesiones.
También señalar si han habido daños diferentes a los del coche, es decir, si por ejemplo somos conductores de una moto y se han producido daños en la ropa o en el casco aquí habría que indicar si se han producido o no.

También los datos de los testigos, sería importante indicar el nombre y apellidos y el teléfono y dirección del testigo para después poderlo localizar.

A continuación habría que rellenar los datos correspondientes a ambos vehículos. Sería muy importante rellenar los datos del conductor, tanto nosotros como el contrario, nombre y apellidos y dirección así como sobre todo los datos del vehículo: marca y modelo del vehículo, matricula, tanto del nuestro como el del contrario y también es muy importante, los datos de la compañía de seguros. Sería suficiente con el nombre de la compañía y el número de la póliza.

Determinar el responsable del accidente

Para determinar la causa del siniestro habría que rellenar las casillas centrales, que parece que no son importantes y muchas veces se dejan sin rellenar pero sí que lo son ya que con estas casillas ya estamos determinando quién es el responsable del siniestro.

Por ejemplo en este caso habríamos indicado que nosotros estábamos estacionados y el contrario iba a estacionar y estaba dando marcha atrás, habría que indicar las casillas y ya con esto, como decimos, podríamos demostrar quién es el responsable.

Además a estas casillas, podríamos hacer este croquis donde seria muy importante que en el dibujo quedara clara la posición de los vehículos y la acción que está haciendo el contrario.
También señalar si hay carriles, dividirlos, señalar por dónde circulamos, señales verticales u horizontales, semáforos nombres de las calles…
Todo esto sería importante señalarlo en el croquis
También, a poder ser, se indicaría en qué zona del vehículo tenemos los daños. Tanto nosotros como el contrario
Y en observaciones, ya por último, se podría indicar qué es lo que ha pasado. Tanto nosotros como el contrario. Aquí también podríamos indicar qué es lo que ha pasado.
Por ejemplo, en este caso hemos puesto que «al estar estacionados, el vehículo contrario colisiona con mi vehículo». El contrario también podría reconocer que esto lo indica en observaciones y ya quedaría solo por firmar el parte amistoso.
Con este documento rellenado, ya podéis ver que no es el total del parte, con esto tendríamos una prueba con suficientes garantías para ganar un procedimiento judicial.

Esperemos que no os encontréis en muchas situaciones como esta pero si os encontráis sería muy importante que ambos conductores, cada uno, rellenara su apartado y que estuvierais lo suficientemente tranquilos para poder hablar quién es el responsable y plasmarlo en el parte amistoso porque si se firma es un reconocimiento ya de culpa.

Esperamos que no os encontréis en la situación pero si os encontráis esperamos que este tutorial os haya servido de ayuda.

En próximos vídeos hablaremos de qué pasa cuando con el conductor contrario no hemos llegado a un acuerdo y, por tanto, no quiere firmar el parte amistoso o ni tan siquiera nos facilita ningún dato o se da a la fuga.
Todo esto ya será en un próximo vídeo y en el presente caso ya solo nos queda agradeceros vuestra atención y desearos suerte en el caso que os encontréis en una situación como esta. Gracias.

Abogados accidentes de tráfico en Barcelona

Un equipo de abogados accidentes de tráfico en Barcelona. Desde 1992 ayudando a nuestros clientes con honestidad, franqueza y proximidad.

Instructa Advocats Associats

Carrer Ali Bei,18-20 local
08010 Barcelona

Mail: instructa@instructa.es

Tel: +34 932 688 686