Calcular la indemnización por accidente de tráfico
Cuanto cobraria de indemnización el lesionado
Calcular la indemnización por accidente de tráfico depende varios factores. Nuestro sistema de responsabilidad civil por accidentes de circulación de vehículos a motor prevé que en caso de accidente se desencadene un sistema de protección a la víctima que desemboca en la indemnización. Y es, a través de esta indemnización que el sistema intenta corregir en la medida de lo posible los daños y resultados perjudiciales del siniestro.
Calcular la indemnización por accidente de tráfico
Actualmente el marco legal que recoge el derecho a la indemnización viene regulado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, a la que hay que añadir desde un punto sustantivo las normas de carácter general del derecho de responsabilidad e indemnización que contiene el Código Civil (en algunos casos el Codi Civil de Catalunya) y la Jurisprudencia, muy numerosa, dada la asiduidad y la cotidianeidad de la circulación en vehículos a motor en la sociedad en la que vivimos.
Por tanto, para calcular la indemnización por accidente de tráfico hay que tener en cuenta todo este marco jurídico.
Daños patrimoniales y extrapatrimoniales
Centrados en el sistema de indemnización previsto en la Ley35/2015 vigente, que sustituye lo que en la profesión se conoce como “los baremos” de la primera Ley del año 1995, tiene como aspectos más importantes el tratamiento de los daños patrimoniales separado de aquellos extrapatrimoniales; en las secuelas establece que permite indemnización los gastos previsibles de asistencia sanitaria futura, rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, los relacionados con la pérdida de anatomía funcional, adecuación de la vivienda, gastos de adecuación al vehículo en su caso y ayuda de tercera persona.
Igualmente, con relación a las lesiones temporales se distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos resarcibles (desplazamientos de familiares para atender a la víctima o de familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba la víctima, por ejemplo.
Desde la implantación del nuevo sistema de indemnización en 2016, se ha establecido la posibilidad de reclamar una serie de gastos previsibles relacionados con la asistencia médica futura. Esto incluye no solo el tratamiento médico y la rehabilitación necesaria, sino también otros aspectos como la rehabilitación domiciliaria o la ayuda de terceras personas. Estos gastos se reconocen como esenciales para garantizar que la víctima pueda mantener la mejor calidad de vida posible, a pesar de las secuelas permanentes que pueda sufrir.

Indemnización lucro cesante
También es objeto de indemnización el lucro cesante que compensa perjuicios económicos.
Perjuicios extrapatrimoniales
Y en el ámbito de los perjuicios extrapatrimoniales, tal vez la mayor novedad se encuentre en la indemnización por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares, que ahora se amplían, configurando a los perjudicados en cinco categorías autónomas y considera que sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.
La casuística es muy variada, y a título de ejemplo se pueden exponer, por ser los más comunes, el ejemplo siguiente:
Ejemplo de cálculo de indemnización accidente de tráfico
Conductor que sufre colisión por alcance mientras estaba parado en semáforo. Como consecuencia se le diagnostica latigazo cervical y el tratamiento a seguir: antiinflamatorios, reposo, collarín cervical y rehabilitación. El período de curación resulta el total de 90 días de los cuales permanece de baja laboral 30 días. Sin secuelas. Tendría derecho a una indemnización de 3.360,00 €.
O si lo desea contacte con nosotros mediante el formulario de contacto